Plataforma de Sevilla contra la guerra. Andalucía por la Paz.

 Comunicado de la Plataforma de Sevilla contra la guerra sobre la cancelación de la feria de armas.

El anuncio oficial por el ayuntamiento de Sevilla de cancelar la celebración de la Feria de Armamento Tecnológico (Electronic Warfare Europe) prevista en mayo de 2021 no se ha justificado por razones éticas o políticas, sino por una cuestión de imagen (turística y mercantil) de la ciudad. En todo caso, es sin duda un triunfo moral e ideológico del movimiento pacifista y antimilitarista andaluz. La plataforma que impulsamos el pasado octubre, Stop Feria de Armas, se constituyó en un tiempo muy breve por colectivos, organizaciones y plataformas de Andalucía dedicadas al trabajo político con objetivos antimilitaristas y pacifistas, ecologistas, de derechos humanos, de soberanía democrática y de solidaridad.



El paso atrás dado en la realización de este evento de la industria bélica y la cultura del armamentismo y de la represión es una gran noticia para un movimiento pacifista como el andaluz, cuya trayectoria viene de muy atrás. Los esfuerzos de coordinación y reactivación que hemos realizado durante estas semanas y el estímulo que supone la cancelación de esta feria nos alientan hacia adelante.

Así, en el próximo febrero se celebrará el Aerospace & Defense Meeting Sevilla, un congreso de la industria aeroespacial y de defensa, que debe tener también respuesta antimilitarista. Pero además, Andalucía es quizás el espacio político más militarizado de Europa, un trampolín estratégico para toda la política militar occidental que tiene como objetivos de muerte y destrucción a naciones de África y Oriente Medio. Las bases de Rota y de Morón constituyen enclaves de armas y soldados de Estados Unidos que laceran la dignidad de Andalucía y nos posicionan como una base estratégica para las operaciones de guerra. Industrias como Airbus-Military en Sevilla, Navantia en Cádiz o Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra producen aviones, buques y blindados para estimular y sostener conflictos militares futuros. La influencia del militarismo en Andalucía se hace notar ya en las escuelas.

Como Plataforma de Sevilla contra la guerra anunciamos que, más allá del triunfo conseguido con la cancelación de la Electronic Warfare Europe, reimpulsaremos en 2021 y en adelante una agenda política y de movilizaciones sociales para perseguir el objetivo de hacer de Andalucía una sociedad ejemplo de cultura pacifista, antibelicista y un territorio libre de bases militares extranjeras y de mercaderes de la guerra.

Sevilla, 12 de diciembre de 2020.

 

Comentarios