Homenaje a las Victimas del campo de exterminio de Mauthausen en Almería

 Homenaje a las Victimas del campo de exterminio de Mauthausen en Almería

Ayer un año más, las organizaciones políticas PCE,PSOE y IU, realizaron el homenaje a las victimas que murieron y a  los supervivientes del campo de campo de concentración de Mauthausen. El 5 de mayo de 1945 se liberó por parte del ejercito americano el campo de exterminio nazi de Mauthausen, donde encontraron a su llegada una imagen dantesca, apocalíptica. 

Desde hace algunos años, se viene celebrando un homenaje en Almería, en el monumento a las victimas del campo de exterminio,  un homenaje donde se recuerda almeriense, Antonio Muñoz Zamora, superviviente del holocausto nazi y fallecido en el año 2003.

Muñoz Zamora, como otros muchos republicanos, después de sufrir el exilio de la guerra, de tener que abandonar España y cruzar a Francia, fue apresado por el ejercito nazi en territorio francés. Los nazis, una vez de tener capturado aun numeroso grupo de de españoles republicanos, preguntó al dictador Franco que que hacían con los españoles de tenidos, que si los devolvían a España, la contestación del dictador fue que esos ya no eran españoles. Tras esa contestación el ejercito nazi opto por llevar a los republicanos españoles al campo de Mauthausen, haciendo que se cociesen en sus vestimentas de un triangulo de fondo azul con una S en su interior. Eran civiles, refugiados, se calculan que fueron unas 7000 personas las que sufrieron ese holocausto. Se convirtieron en los ¨Rotspainer¨, los rojos españoles, los primeros en pisar Mauthausen los últimos en salir, de aquellos 7000 que se cree que estuvieron en el campo de exterminio, menos de 2000 volvieron con vida, entre ellos estaba Muñoz Zamora.

Aquel 5 de mayo de 1945, cuando las tropas americanas llegaron al campo de exterminio, para liberar a los prisioneros, fueron recibidos por una bandera republicana con unas grandes letras en la que se leía,  Republica Española´´.

Os dejamos este video homenaje del acto.

#VivaLaRepública

#5MLiberacionDeMauthausen

#HomenajeVictimasDeMauthusen



Comentarios